Presentación

El Grupo Scout

 Desde el 1 de abril del año 2006, está presente en Catarroja nuestro Grupo Scout que se creó en 1978 con el deseo de ser un referente en el asociacionismo juvenil local en el ámbito socioeducativo y del tiempo libre.

A lo largo de estos años el grupo scout IWANA-VIII se ha convertido en una asociación prestadora de servicios a la juventud y por lo tanto con personalidad jurídica propia, pertenece a la Federación Scout de la Comunidad Valenciana y vinculado a  Scouts de Catarroja.

Nuestra acción educativa se plasma año a año en el llamado Plan Anual, que recoge, no solo los objetivos educativos a alcanzar a lo largo del curso scout, sino las actividades a desarrollar y las salidas, excursiones y campamentos a realizar. De forma práctica se sintetiza en un Calendario Anual, por lo que los padres tienen, a principio del curso, una guía completa de las actividades del Grupo Scout.

El Grupo Scout sigue los postulados educativos del fundandor del Escultismo Lord Banden Powell y por ello  es profundamente democrático y participativo en sus principios y acciones, estando alejado de cualquier totalitarismo o integrismo religioso.

No es confesional, pero sí creyente, por cuanto, aceptando las creencias personales de cada scout, entiende que deben ser respetadas por igual. Por ello no utiliza el Método Educativo Scout para hacer proselitismo, adoctrinamiento u otras finalidades alejadas de los Principios Scouts.

Firme en estas convicciones, nuestra misión es ofrecer a la infancia y juventud de Catarroja un completo Programa Educativo centrado en cinco áreas educativas: naturaleza, relaciones personales, salud, personalidad y servicio, que  faciliten al scout la adquisición de actitudes positivas y la interiorización de valores como la convivencia, tolerancia y respeto. Para lo cuál desarrolla un extenso catálogo de actividades semanales y mensuales centradas en la Naturaleza en la que aprendemos y de la que aprendemos.

Trabajamos por la convivencia entre pueblos y ciudadanos. Por ello los campamentos internacionales scouts son una propuesta pedagógica característica y diferencial del Grupo Scout. Estos son una oportunidad para conocer scouts de otros países, trabajar y convivir con ellos.

Sin embargo debemos manifestar que estos campamentos no suponen un gran poder adquisitivo por parte de sus participantes. Las actividades de captación de fondos permiten realizarlos a precios muy parecidos a los de España.

Creemos en un Escultismo profundamente enraizado en Catarroja y para ello estamos creando una fuerte vinculación con el Ayuntamiento e instituciones locales, colaborando con ellas y con el resto de entidades cívicas y ciudadanas de Catarroja. Nuestros locales están abiertos a cuantas iniciativas se puedan proponer.

A diferencia de otros grupos más piramidales y directivos, el grupo scout se estructura de forma horizontal y democrática:

La Asamblea de Grupo, órgano formado por scouters y padres de miembros del Grupo, acuerda aspectos de gestión  tales como la contratación de seguros, la cuota anual, el presupuesto, el balance anual y el calendario de actividades. En ella se informa de los programas educativos de las distintas secciones y de los campamentos.

La acción educativa es dirigida y coordinada por el Consejo de Grupo, equivalente a consejo directivo de una asociación y formado por los educadores scouts de las distintas secciones. Se reúne semanalmente, siendo el órgano máximo de decisión educativa. Lleva el día a día de la progresión de los scouts, diseña el Plan Anual y los distintos programas educativos, acuerda la admisión de nuevos miembros y educadores asi como el funcionamiento y viabilidad de las distintas secciones.

Las secciones son la verdadera razón de ser del Grupo Scout, en ellas se agrupan por edades los niños y jóvenes miembros del Grupo . Cada una de ellas tienen un nombre característico en función de la ambientación y sentido de la misma: Castores, niños y niñas de 6 y 7 años; Lobatos, niños y niñas de 8 a 11 años; Scouts, adolescentes de 12 a 15 años y Rovers, jóvenes de 16 a 19 años. Cada una de estas secciones desarrolla un programa educativo propio y adaptado a la edad de sus miembros en un ambiente de compañerismo, camaradería y amistad.

En el día a día de la gestión administrativa, el Consejo de Grupo es ayudado por el Comité de Grupo, formado por adultos y padres de scouts que deseen colaborar en el buen funcionamiento del Grupo.

En conjunto, scouts, padres y educadores scouts forman una comunidad educativa abierta, no confesional y apartidista, que trabaja por y para los jóvenes y niños de Catarroja, que no discrimina por razón de género, raza, creencias religiosas o posición social.

Todos estos principios y propuesta se recogen extensamente en nuestro llamado Ideario Educativo, que se encuentra disponible en esta misma web.

Comments are closed.