Ideario Educativo

Ideario Educativo del Grupo Scout Iwana VIII

 

Pretendemos con este documento dar una idea de los principios y la filosofía educativa que nos motivan y nos impulsan desde hace 35 años. Se trata de una sencilla “declaración de intenciones “y explicación sucinta de nuestro programa, mas extensamente explicado en la P.E.G. (Proyecto Educativo de Grupo) a su disposición.

Como Grupo Scout hermanado con todos los scouts del mundo entero, asumimos las líneas marcadas por la Constitución Scout Mundial y del fundador del movimiento Baden-Powell, realizando nuestra tarea educativa en la realidad concreta de l’ Horta Sud en la ciudad de Catarroja. Estamos abiertos a todos los matices de cada grupo scout colaborando con todo tipo de ellos, pero manteniendo nuestra independencia y nuestro carácter laico, integrando todas las ideas , por  ello ahora somos más que nunca los SCOUTS DE CATARROJA.

Somos un grupo de jóvenes y adultos comprometidos de forma libre y voluntaria con un movimento de educación no formal, llamado Escultismo , complementario de la familia y de la escuela, que procura el desarrollo integral y la educación permanente de niñas, niños y jóvenes.

 Trabajamos esta educación no-formal en cinco 5 ámbitos: el desarrollo personal, el desarrollo interpersonal, el medio ambiente, el desarrollo social y los valores scouts. Todos ellos a través del MÉTODO EDUCATIVO SCOUT, el cual se caracteriza por la conjunción de varios elementos que solo se dan en él y lo hacen genuino. Estos elementos son : la promoción del autoformación guiada por sus educadores, la educación por la acción, un marco simbólico de  referencia, la vida en la naturaleza , programas atractivos  el método de proyectos y el sistema de equipos.

Realizamos nuestras actividades programandolas segun el curso escolar, al que nosotros llamamos Ronda Solar. Habitualmente las efectuamos los sábados por la mañana (a veces tambien por la tarde) como preparación para las salidas de fin de semana, acampadas y excursiones, donde ponemos en práctica las competencies adquiridas, los valores y los compromisos que nos hacen crecer  y desarrollar el caràcter.

Los niños y jóvenes estan organizados por grupos de edad orientados por educadores scouts voluntarios especializados, llamados scouters.

Todos estos educadores forman parte del Consejo de Grupo, órgano que se encarga de la gestión integral  y de la consecución del Programa Educativo. En el se integran educadores sèniors con gran experiencia, educadores  jóvenes con experiencia y educadores muy jóvenes con poca experiencia, todos ellos en continua formación sumando aportaciones muy variadas por las distintas generaciones que lo componen.

Los padres se encuentran presentes a través de la Asamblea de Grupo, que se convoca una o dos veces al año y donde se informa de los hechos trascendentales, campamento de verano,etc., y también en el Comité de Grupo, con reuniones periódicas y donde se integran el coordinador de grupo, algunos educadores, adultos simpatizantes y algunos padres. Este ayuda a desarrollar tareas de infraestructura, económicas y administrativas.

El Grupo Scout Iwana-VIII se encuentra sustentado por la idea de la persona que queremos y del método para trabajar por ella. Esta ha permanecido manteniendo la misma filosofía desde el año 1978, perfeccionándose y adaptándose a los cambios sociales, económicos y de toda indole que se han producido. Esta es nuestra fuerza.

Hoy apostamos mas que nunca por el Medio Ambiente, por hacerlo sostenible y dejarlo en legado a las generaciones futuras. Creemos tambien que debemos ponernos al servicio de la comunidad y afianzarnos en ella, por eso hemos elaborado un plan que va mas allá del mero grupo scout, que pone como meta el futuro y que se desarrolla en las siguientes líneas:

  •  Dos asociaciones  prestadoras de servicios a la infancia y la juventud, a través de las que se realizan el grueso de las actividades.
  • Una asociación juvenil integrada en la red de Consejos de la Juventud de la CV.
  • Una escuela oficial de animadores juveniles propia, encargada de la formación de educadores y adultos (EAJEF, desde 1985).
  • Un Aula Integral de Servicios para la infancia y la juventud (desarrolla escuelas de verano, navidad y semana santa, ludoteca, etc) .
  • Un Equipo Scout de Estudio  y Actuación en el Medio Ambiente ( ESIWAREMA ) directamente en colaboración con el Ayuntamiento de Catarroja, el WWF, y otras entidades
  • Un Departamento de Relaciones Institucionales y con otras entidades afines (grupos scouts, asociaciones juveniles, centros educativos, etc.)

En resumen, deseamos hacer participes de todas estas ilusiones y proyectos a los padres de scouts y fuuros scous, no solamente para que depositen su confianza en nosotros inscribiendo a vuestros hijos y asegurando su asistencia,  si no para que se involuvren en la medida de vuestras  posibilidades en nuestra tarea.

 

 “  el compromiso es una herramienta de crecimiento tanto para el sujeto que lo realiza como para el colectivo delante del que se compromete   “ ( Baden-Powell )”
 

 El Consejo del Grupo Scout Iwana VIII

Comments are closed.